Blog personal
de Hernán
Iglesias Illa

noviembre 2009

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

« | Inicio | »

20 de febrero de 2008

Comentarios

The Daily DG

Me convenció el 2.

Creo que para algunos, Bilardo sería el que nos echó del Edén futbolero, donde alguna vez fuimos tan felices y comíamos tallarines antes de jugar los domingos y la gente iba en tranvía a la cancha y snif snif...

tornicheli

comparto el general de sus afirmaciones, hernai: un equipo le puede ganar a otro técnicamente superior mediante buen planteo táctico. Pero rescato una frase de Bianchi citada en el artículo de Varsky: "la actitud es más importante que el sistema. El entrenador, en el momento en que piensa qué quiere de su equipo, está definiendo una actitud".
El papel del entrenador como líder y su capacidad de armar un grupo sólido donde prime la confianza es más importante que su función de estratega. Y el fútbol es un juego de equipo, la discusión sobre la individualidad es sesgada. Digo, bah.
saludos,

Catire

Pero, a veces, los jugadores ditintos deciden por encima de la táctica.
El Celtic-Barça, lo deciden el golazo de Henry (me hizo acordar al también decisivo de Canniggia posterio al grito de "Diego, Diegoooooo") y la joya "con un regate de futbol sala" del cada vez mas "barrilete cósmico" Lio Messi.

Catire, el Barça se erró mil goles el otro día. Pateó 20 veces al arco. El Celtic, 3, y en un momento iba ganando. Habría sido muy atípico un resultado donde no ganara el Barça, que los pasó por encima a los escoceses en toda la cancha.

Pero tenés razón, y es lo que yo decía: cuanto mejores son tus jugadores, menos necesitás la táctica.

Hernanii

este último comentario era mío.

lucas

coincido con casi todo. pero ¿hay gente que realmente cree que la táctica no importa, o importa muy poco? no creo que ni siquiera se desprenda de la frase de riquelme. salvo inadaptados como pagani, no creo que nadie sostenga eso. coreo que el viejo debate bilardistas y menottistas no es exactamente entre unos que creen en la táctica y otros que no. es entre tácticas distintas; y entre cuánto hay para el DT más allá de elegir "el dibujo", los jugadores, ser "motivador" y dar un gran línea general tipo "presionemos en 3/4 de cancha". creo que hay gente que cree que hay mucho más además de eso, y otra gente que cree que se agota ahí. y creo que son bandos numéricamente más parejos que si uno hace una división entre los que creen en la táctica (el 100% de la gente sensata que sabe algo de fútbol) y los que creen en el potrero (pagani y sus amigos, y ni sé si basile entra ahí; creo que basile cree en una táctica caduca). creo que un rikjaard o un ferguson, por ejemplo, están del lado más liberal en este debate y un alfaro, un bilardo o un ¿rafa benítez? -e incluso un simeone- del lado más intervencionista.

chacall

La táctica existe en todos los deportes, y negarla o minimizarla, cuanto menos es una necedad. Si me parecece, que por una cuestión que no llego a comprender (si es porque los medios necesitan condensar información en un número, por falta de capacidad o vaya uno a saber por que), es porque en el futbol hablar de táctica es hablar de números de telefono.

Pobre deportes como el rugby el tenis donde el "dibujo" es siempre el mismo, y sin embargo las decisiones tácticas son mucho mayores que en el fútbol, e incluso hay mucha mayor subordinación, cuando en el rugby la táctica es jugar pegado a las formaciones, cuando un jugador agarra la pelota, ni piensa en otra cosa que no sea seguir dicha táctica. Cuando la táctica de un tenista es jugar pelotas cortas, o jugar mucho al revés, salvo alguna circunstancia la cumple a rajatabla.

Y así, en el futbol, la táctica va mas allá de ese númerito (442 / 352 etc). Es la misma táctica jugar con 4 defensores donde el "6" sale a buscara mas adelante y el "2" queda como "cuevero", que los 4 en línea, o los 4 en una zona decidida? Entonces porque igualar a todos en el número de 4 defensores, si no es lo mismo?

Respecto a la frase, "cuanto mejores son tus jugadores, menos necesitás la táctica.", coincido en el aspecto de que entendamos como "mejor", la capacidad técnica de desenvolverse de distinta manera, y la de leer en que momento del partido hacerlo. ¿A que me refiero? No creo que la táctica sea poner 3 jugadores que tiren paredes y lleguen al gol, pero si una táctica puede ser atacar por la espalda de un lateral, meter una diagonal, etc, y en ese sentido hay jugadores "excelentes" que hacen esto por intuición (o potrero), y hay otros que solo obedecen ordenes, si tu jugador toma la mejor decisión sin necesidad de que lo indique el entrenador, entonces si son "mejores" jugadores por lo que la táctica se vuelve irrelevante.

Para ilustrar a que me refiero con táctica, les dejo una anécdota de bielsa,

La táctica era tirar la pelota al lateral /enlace: http://frasesbielsistas.blogspot.com/2007/11/locura-de-locuras.html

saludos! muy bueno el debate.

PD: ojo, con la táctica no ganás campeonatos (a lo sumo algún partido), pero sin ella seguro que no los ganás.

jpv

Hernán,
gracias por el piropo que me toca. Cuando hablás del 4-3´-3 (me encanta el esquema), decís lo siguiente: "Usa mi sistema táctoco favorito si uno tiene los jugadores". De eso se trata la frase: "no se puede hablar de táctica sin nombres propios". No es lo mismo el 4-4-2 del Racing de Micó que el 4-4-2 del glorioso Arsenal de Arsenio. Usan el mismo esquema con diferentes intérpretes. El titulo de mi nota NO refleja lo que yo quiero decir. Mi frase de cabecera es "No se puede hablar de táctica sin nombres propios"...Abrazo, JPV

jpv

Hernán,
gracias por el piropo que me toca. Cuando hablás del 4-3´-3 (me encanta el esquema), decís lo siguiente: "Usa mi sistema táctico favorito si uno tiene los jugadores". De eso se trata la frase: "no se puede hablar de táctica sin nombres propios". No es lo mismo el 4-4-2 del Racing de Micó que el 4-4-2 del glorioso Arsenal de Arsenio. Usan el mismo esquema con diferentes intérpretes. El titulo de mi nota NO refleja lo que yo quiero decir. Mi frase de cabecera es "No se puede hablar de táctica sin nombres propios"...Abrazo, JPV

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario